El filamento ASA llega a nuestro catálogo

Como novedad para este septiembre de 2021, desde 3DCPI te traemos un filamento que se convertirá en un habitual si te dedicas a imprimir piezas mecánicas. El ASA es un material muy similar al ABS pero que cuenta con varias ventajas sobre este que lo convierten en una opción muy interesante en función de tus necesidades.

La resistencia del ASA es su propiedad principal

El ASA, o acrilonitrilo estireno acrilato, es un terpolímero termoplástico amorfo antiestático muy usado en la industria automotriz. Su parecido con el ABS no es casual, ya que fue específicamente creado en los años 60 como una alternativa a este pero con mejor resistencia a los elementos. Es por este motivo que el ASA es diez veces más resistente a la meteorización y los rayos ultravioletas, y puede mantener su aspecto y propiedades tras exposiciones largas al agua dulce o salada, el frío y el sol. La temperatura de transición vítrea más baja de este plástico de ingeniería también hace que tenga mejores propiedades a bajas temperaturas que el ABS.

Estas propiedades, sumadas a su mayor resistencia mecánica, durabilidad y rigidez lo convierten en la mejor opción para realizar piezas finales para maquinaria o prototipos duraderos para su uso en exteriores a la intemperie, ya que mantendrán la forma y el color en el tiempo. No solo eso, sino que sus buenas propiedades en exterior también lo hacen ideal para piezas decorativas de jardín o maceteros, por ejemplo. Seas ingeniero, aficionado o maker, el ASA tiene una aplicación para ti.

El ASA es excepcionalmente resistente a los elementos

Al tener una composición similar a la del ABS, el ASA también puede ser tratado con baños de vapor de acetona para alisar su superficie y darle un aspecto pulido y brillante. Además, también puede utilizar HIPS para las estructuras de soporte de las piezas al imprimir, ya que al sumergirlo en limoneno para disolverlo, este no dañará el ASA.

Una de las desventajas que comparte con el ABS es la posible contracción del material al enfriarse que puede dar lugar a warping en ciertas partes de la pieza. Sin embargo, el warping en el ASA es mucho más bajo y menos pronunciado, de modo que es muy fácil de neutralizar por completo usando una pequeña cantidad de productos adherentes como 3DLac o Dimafix, incluso en piezas grandes y con geometrías complicadas. Esto lo convierte en un filamento extremadamente fácil de imprimir si se cuenta con una impresora que pueda aguantar sus altas temperaturas de extrusión.

Al igual que el ABS, el asa puede ser tratado con acetona

Aún así, la temperatura de impresión del ASA sólo es ligeramente más alta que la del ABS, de modo que si tu impresora puede imprimir ABS podrá imprimir ASA y, gracias a las propiedades mencionadas anteriormente, podrá imprimirlo más fácilmente a pesar de la temperatura más alta y usando parámetros muy similares. Solamente debes de tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire para evitar la mencionada contracción del material.

Todas estas propiedades hacen del ASA un filamento muy a tener en cuenta para una gran cantidad de proyectos gracias a su versatilidad. Si no puedes esperar a probarlo, ya puedes comprarlo en nuestra web o hacerte con una muestra gratuita usando el código ASA_2021 al hacer tu pedido.

¿Qué opinas sobre el ASA? ¿Te atreves a probarlo? Déjanos tu opinión en nuestro TwitterFacebook Instagram LinkedIn. ¡Hasta pronto!