PLA y ABS filamentos 3D: diferencias en la impresión 3D

¿Qué es el filamento PLA?

Filamento PLA

Se conoce como  filamento 3D PLA al ácido poliláctico, un termoplástico hecho a base de maíz o caña de azúcar y que se usa comúnmente en todas las impresoras 3D del tipo FDM. Es uno de los tipos más comunes de filamentos de impresión 3D y un material muy fácil de trabajar. El hecho de que se fabrique a partir de almidón de maíz, hace que el ácido láctico que contiene se polimerice durante el proceso. Lo convierte un material fácil de reciclar, ya que al ser un plástico no petroquímico es una excelente elección como material ecológico.

Por otro lado, el filamento PLA (material biodegradable) principalmente es más usado por su facilidad de uso en la impresión de piezas. Pero se debe tener cuenta que es un filamento relativamente más frágil que el ABS y debido a sus propiedades, la manipulación posterior de las piezas impresas es mucho más limitada que con el ABS.

¿Qué es el filamento ABS?

El conocido como filamento 3D ABS es acrilonitrilo butadieno estireno, lo que le convierte en el polímero termoplástico común usado normalmente para el moldeado por inyección. Es un plástico a base de aceite que es fuerte y resistente, pero no es tan ecológico como el PLA debido a su composición de plástico a base de aceite. Tiene un punto de fusión más alto y una vida útil más larga que el PLA pero necesitas más atención al imprimir.

FILAMENTO ABS

El filamento 3D ABS es la elección preferida para piezas como juguetes, cascos, tuberías, revestimientos de automóviles, es decir materiales y objetos que están sujetos a temperaturas de hasta 100 grados centígrados para garantizar que los objetos impresos se adhieran a la plataforma y sean resistentes, flexibles y una mayor durabilidad que los objetos que están fabricados con el filamento PLA. Al ser el ABS soluble en acetona, permite una vez impresa la pieza, como técnica de post procesado, el suavizado de las piezas usando vapor de acetona (atención: el vapor de acetona es nocivo para la salud, se tienen que usar las medidas oportunas de seguridad).

Principales diferencias entre el PLA y el ABS

ABSPLA
Temperatura de extrusión: 240 ° CTemperatura de extrusión: ~ 200 ° C
Requiere cama caliente > 70 ° CPoca temperatura de cama caliente
Funciona bastante bien sin refrigeración de capa.Se beneficia enormemente de refrigeración de capa durante la impresión
Peor adherencia, se necesita cinta de poliamida o laca.Buena adherencia a una gran variedad de superficies
Resistente a temperaturas altasPoco resistente a temperaturas altas
Propenso a las grietas, delaminación,  y deformaciónPropenso a la ondulación de las equinas y salientes
Más flexibleMás frágil
Se pueden unir piezas usando adhesivos o disolventes (acetona o MEK)Se poden unir piezas usando adhesivos específicos
Los humos son desagradables y nocivos en áreas cerradasHumos no nocivos y olor más agradable
Plástico derivado del petróleoPlástico de origen vegetal