Molde vs SLS vs FDM

Muy buenas a todos!

Hoy os traigo una pequeña comparativa de una pieza que se ha realizado por diferentes procesos: MOLDE, SLS y FDM. El objetivo no es analizar las diferentes tecnologías sino analizar la pieza y el proceso que se ha seguido hasta llegar al producto final.

Molde de inyección

Esta es la pieza final, producida por molde de inyección, pero antes de llegar aquí, esta pieza ha tenido un largo recorrido que os contaré a continuación.

 

 

 

 

 

Prototipos

Esta pieza en concreto es un soporte para un elemento determinado en una máquina. La misma máquina puede montar diferentes componentes ubicados en el mismo sitio, por lo tanto se diseña con puntos de anclaje y dimensiones ya predefinidas.

Y como no podría ser de otra manera en este blog, se recurrió a LA IMPRESIÓN 3D!

FDM: Alzado

Se diseñó y rediseño tantas veces como hizo falta y en poco tiempo estuvo la pieza diseñada y montada en la máquina! Esta pieza de reducidas dimensiones se podía imprimir en aproximadamente 2 horas, por lo tanto de forma casi instantánea se obtuvieron los prototipos, sin recurrir a terceros para obtenerlos. Esto supone un gran ahorro en tiempo y dinero.

 

 

Pequeñas series

Antes de hacer el molde (y calcular costes) se realizaron unas pequeñas series por FDM.

¿Por qué?

  • La velocidad de producción de las piezas era adecuada a la velocidad de consumo.
  • La pieza es solo un soporte que no ha de soportar ninguna carga importante.
  • Es económico, tanto tener una máquina como el precio del filamento y esto permite realizar la producción in situ de forma sencilla.

¿Qué se ha tenido en cuenta?

FDM: Planta

Se ha rediseñado algunas partes de la pieza, dando un mayor espesor a algunas paredes y haciendo “macizos” algunos vaciados, que son necesarios para el molde pero no para la impresión FDM.

 

 

 

¿Qué NO se ha tenido en cuenta?

FDM: posterior

En la publicación anterior se comentaban algunos requisitos para el diseño de piezas para impresión 3D y si bien se ha adaptado el diseño original, este no cumple alguno de los puntos comentados.

  • No tiene una buena base de impresión: Las primeras capas son básicamente soporte. A pesar de ello, tiene una cara plana en la parte inferior y la pieza esta pensada para imprimirla en esta posición. Por lo tanto es fácil de situar sobre la cama, además como la pieza es pequeña no supone un gran problema.
  • Soporte: Como podéis ver en el alzado, la pieza lleva soporte. Superando los 40º no sería necesario el soporte, pero es una adaptación y no se podía hacer nada al respecto. Para algo esta el soporte ¿no?

A pesar de esto, es una pieza muy imprimible y los resultados fueron excelentes.

SLS

Esta tecnología presenta algunas ventajas frente al FDM, a grandes rasgos, no requiere de soportes, la pieza es más consistente y la precisión es mayor. Como también es mayor el precio de la máquina y del consumible (¡una por otra!)

¿Para qué se recurrió al SLS?

Pieza impresa en SLS

Muy sencillo, el precio de una impresión por SLS es muy inferior al coste de un molde. Merece la pena verificar correctamente la pieza antes de fabricar el molde y después tener que realizar alguna modificación. Puede que en este caso, dada la sencillez de la pieza no fuera necesario, pero mejor prevenir que curar. Y os explico el porqué: sumar el precio del molde, el tiempo de fabricación del mismo, realizar las primeras piezas de pruebas o incluso realizar una serie y cuando lo recibes hay algún error.

Si esto ocurre, todo lo anterior habría sido en vano, además de los costes. Al fin y al cabo para eso disponemos de las tecnologías de fabricación aditiva. Creo que este ejemplo de que ninguna tecnología excluye a otra, son métodos de fabricación diferentes, con su función y público. Pueden coexistir y trabajar de manera conjunta. Son herramientas y aprender a usarlas correctamente puede suponer un gran beneficio en muchos sentidos.

¿Has tenido alguna idea?

Espero que este post te sirva tanto para darle mejor uso a tus máquina como para valorar otros métodos de fabricación aditiva. No es necesario que tengas todas la máquinas, puedes recurrir a servicios de impresión 3D para obtener tu pieza final.

Como ya he dicho, son herramientas hay que aprender a usarlas y a sacarles partido.

¡Acordaos de compartirlo! 

Un saludo,

Alberto

Hola a todos! Soy Alberto Morillo, Product manager de 3DCPI, Soy Ingeniero mecánico y actualmente estudiante de automatización industrial! Desde el primer día que vi una impresora 3D supe que quería una y bueno… Hasta aquí hemos llegado!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *