Diseñando para impresión 3D, parte 1

Bienvenidos a todos a esta primera parte de DISEÑANDO PARA IMPRESIÓN 3D. Este es probablemente uno de los temas que con más frecuencia suelo tratar con nuestros clientes.

En esta seria de post os explicaré algunos trucos básicos que podréis aplicar en vuestros diseños para mejor los resultado de vuestras impresión. Sí entendéis los conceptos básicos del funcionamiento de una impresora 3D veréis la lógica detrás de estos consejos y os resultará muy sencillo aplicarlo en vuestras piezas.

Para este tema vamos a dividir los usos de una impresoras 3D, siempre hablamos de FDM, en dos grandes grupos: PROTOTIPADO y PRODUCCIÓN.Dejamos de lado los juguetes varios 😉

Prototipado:

Actualmente la impresión 3D no es productiva, no sirve (aún) para series largas de piezas. Por lo tanto, a la hora de fabricar se siguen usan los procesos de fabricación “clásicos”: molde, mecanizado,plegado, etc. En fin, todos los procesos que se han venido usando hasta ahora. Pero antes de lanzarnos a producir queremos nuestro prototipo, verificar los diseños, etcétera .

En resumidas cuentas, tenemos una impresora 3D para obtener nuestros modelos. Y dependiendo de estos y de como estén impresos, puede que solo nos sirva para ver nuestra pieza, por que esas pestañitas finas se rompen, por que no tiene ninguna cara plana para poner sobre la superficie de impresión y lleva mil soportes o en definitiva, por que esta diseñado para ser fabricado por otro proceso de fabricación y la pieza que obtenemos no se comporta igual que nuestra pieza final. (Esto ocurre sobretodo con las piezas para moldes).

¿Qué hacer con estos diseños?

Una vez mas, depende de lo que queramos hacer con ellos.

¿Queremos la pieza para hacer una presentación del producto?

Entonces buscaremos de dejar la parte vistosa de la pieza libre de soportes, aunque esto implique más horas de impresión. Después puedes darle un acabado con XTC u otros productos para darle acabado.

¿Queremos montar la pieza para verificar el diseño?

Pues a lo mejor conviene sacrificar la parte estética de la pieza para ahorrar soportes. Al fin y al cabo es algo para tí, para que tu veas y montes tu pieza.

¿Tu pieza tiene muchos detalles pequeños y un diseño enrevesado y ni una cara plana donde apoyarla y además quieres que la pieza sea super resistente y que no se vean las capas y…?

Tal vez, la tecnología FDM no sea lo que estás buscando. Pero atención, tal vez las otras tecnologías queden fuera de tu alcance económico.

Siempre puedes imprimir en FDM tus primeros modelos y recurrir a un servicio de impresión 3D para imprimir en otra tecnología tu prototipo final para verificar antes de lanzar la producción.  El sinterizado es una buena opción.

Te recomiendo que leas la entrada ¿Qué es una impresora 3D? Parte 1 y Parte 2.

ADEMÁS siempre puedes partir las piezas en partes más sencillas de imprimir para ensamblarlas una vez impresas.

Producción:

Si arriba ya te ha quedado claro que son tecnologías de fabricación diferentes y que al igual que con las tecnologías “clasicas” se ha de diseñar pensando en el proceso de fabricación, TIENES MUCHO GANADO.

Y es que cada tecnología de fabricación tiene sus limitaciones: radios, ángulos de desmoldeo, geometrías imposibles, etc.

Si queremos producir piezas por impresión 3D hemos de diseñar para que sea apto para impresión 3D.

El secreto fundamental para diseñar para impresión 3D es..

 

Esto es todo por el momento

Si, lo sé, se termina justo cuando llegamos al quid de la cuestión, pero así seguro que os tendré otra vez en la segunda parte!!

Espero ante todo que os haya quedado claro el concepto y a pesar de que se corta justo cuando empieza el tema diseño creo que este post contiene un punto importante para aquellos que desean imprimir sus prototipos

Como siempre espero que os sirva para comprender un poco mejor la tecnología FDM. Os animo a comentar, tanto si estáis de acuerdo, como si disentís profundamente y como no, si queréis que os resuelva alguna duda.

Este post está dedicado a David Mestres, que seguro que sabe de lo que estoy hablando!

Un saludo,

Alberto

 

Hola a todos! Soy Alberto Morillo, Product manager de 3DCPI, Soy Ingeniero mecánico y actualmente estudiante de automatización industrial! Desde el primer día que vi una impresora 3D supe que quería una y bueno… Hasta aquí hemos llegado!

1 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *