¿Como generar un buen gcode? Parte 3: Tiempo de impresión

¡Buenas a todos!

Este vídeo es solo una pequeña ilustración de algo que llevo mucho tiempo queriendo dejar esto por escrito y ha sido después de la feria ADDIT3D cuando me he terminado de decidir.

Como ya he comentado anteriormente generar un buen gcode es FUNDAMENTAL: la posición de la pieza, altura de capa,etc…

En termodinámica para ciertos cálculos se aplican unas CONDICIONES NORMALES que se establecen para poder comparar resultados. En nuestro caso para poder comparar y para empezar a imprimir usaremos un perfil estándar:

Diametro nozzle: 0,4mm

Altura de capa: 0,2mm

Nº perímetros: 2

% relleno: 20%

Velocidad de impresión:40mm/s

Estos a grandes rasgos son para mí los parámetros de impresión estándar, el resto depende del material. Con estos parámetros se pueden imprimir el 90% de las piezas.

Y ahora voy a matizar para que sepáis por donde voy: “Con estos parámetros SE PUEDEN imprimir el 90% de nuestras piezas.  Que se pueda no significa que se deba. Se puede pintar una pared usando un pincel pero no es la mejor forma de hacerlo. Y como he dicho anteriormente, una impresora es una herramienta y las herramientas hay que saber usarlas de forma correcta.

Este año en la feria he llevado piezas que por si solas han tardado más de 100 horas de impresión por dos motivos, uno por que nuestras máquinas no tienen problema en imprimir todas esas horas y tenia que demostrarlo con hechos y dos para que la gente SEPA el tiempo que requiere una impresión 3D.

¿Qué parámetros afectan más al tiempo de impresión?

A continuación vamos a ver como afecta el nozzle y la velocidad de impresión en los tiempos de impresión usando el perfil estándar.

 

He seleccionado una pieza, no importa cual y he modificado los parámetros y estos son los resultados:

Nozzle/Vel. 40mm/s 60mm/s 80mm/s 100mm/s 120mm/s
0.4mm 12:30 10:43 9:10 8:30 8:00
0.6mm 11:30 9:10 8:10 7:40 7:20
0.8mm 10:55 8:50 7:55 7:30 7:10

A mi personalmente no me gusta imprimir a velocidades elevadas. Las piezas requieren su tiempo y hay que aprender a tener paciencia, pero además, los acabados son mejores a baja velocidad.  Creo que es mejor seleccionar el diámetro de nozzle adecuado. Por ejemplo, para esta pieza tal vez seleccionaría 60mm/s con una boquilla de 0,6mm

Y ahora mirar como baja el tiempo modificando la altura de capa:

Altura de capa 0.2mm 0.3mm
Vel. de impresión 40mm/s 40mm/s
Nº perímetros 2 2
% de relleno 20% 20%
Tiempo de impresión 12:30 9:00

Conclusión:

Si no es una pieza con un alto nivel de detalle imprime con altos de capa elevados, sobre todo piezas mecánicas y prototipos, vais a ahorrar mucho tiempo y apenas se aprecia diferencias a simple vista. En FDM siempre van a estar presentes las capas, forma parte de esta tecnología de fabricación. Por lo demás, juzgar y elegir en función de cada necesidad. Pero tener en cuenta, en impresiones de gran tamaño la diferencia no será de una hora ni dos, será de días.

¿Se ha entendido todo?

Si no has entendido algo de la explicación o si te gustaría hacer alguna aportación al contenido, no dudéis en dejar un comentario.

Los que ya tenéis impresora seguro que sabéis de lo que he estado hablando, a los que no, espero que os sirva un poco para mentalizaros tanto de la importancia del gcode en si como de la de horas que tendréis que esperar para tener vuestras piezas. Pero sea como sea espero que te se útil esta publicación.

¡Hasta la semana que viene! ¡Y acordaos de compartirlo!

Un saludo.

Alberto

 

 

Hola a todos! Soy Alberto Morillo, Product manager de 3DCPI, Soy Ingeniero mecánico y actualmente estudiante de automatización industrial! Desde el primer día que vi una impresora 3D supe que quería una y bueno… Hasta aquí hemos llegado!

1 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *