¿Cómo generar un buen gcode? Parte 1: Introducción al software de laminado

La generación del gcode para la impresión 3D es el paso más importante de todo el proceso de fabricación, puesto que de ello depende el éxito o el fracaso de la impresión, además, define la calidad y propiedades de la pieza. Así pues, un mismo archivo puede ser impreso de un sinfín de formas diferentes dependiendo de: si queremos imprimir rápido, con mucha definición o con alguna característica concreta. Ésta serie de entradas tienen como objeto explicar los parámetros que se encuentran dentro del software de laminado y cómo emplear alguna de las principales herramientas. El resto, ¡lo da la experiencia!

Una de los aspectos a tener en cuenta es que a pesar de llamarlas “Impresoras 3D” éstas no dejan de ser una herramienta, una máquina de control numérico y como tal requiere aprender las diferentes configuraciones y el funcionamiento de la máquina para obtener impresiones de alta calidad, como ya se explicó en los post anteriores. ¿Qué es una impresora 3D? Parte 1 y Parte 2.

De este modo, en las piezas impresas importa tanto el espesor de capa y el porcentaje de relleno como la dirección en la que es impresa la pieza, ya que esto influye directamente tanto en el comportamiento como en la estética.

Antes de empezar a describir los parámetros de impresión, hemos de saber cuál es la función del software de laminado. El software de laminado es el encargado de transformar los modelos 3D en instrucciones para la impresora.

En el software se representa el volumen de trabajo de la impresora, en él situaremos nuestro objeto y se podrá imprimir cualquier pieza dentro de las dimensiones de trabajo o tantas como entren en la superficie de impresión.

La posición del objeto es importante, tanto por el uso de soportes como por la dirección de las capas. Para hacernos una idea, la dirección de las capas sería equivalente a la veta de la madera.

Las propiedades mecánicas varían en función de si se trabaja en paralelo o perpendicular con respecto a la dirección de las capas. 

Una vez tengamos nuestro fichero en su sitio, procederemos a configurar los parámetros de impresión, pero esto ya lo dejamos para la semana que viene.

En el siguiente post describiremos los parámetros principales que encontraríamos en cualquier software de laminado.

No os preocupéis, sobre todo al principio, tendréis vuestro perfil estándar que cubrirá casi todas vuestras piezas e impresión a impresión iréis viendo detalles que pulir y mejorar.

Como siempre espero que esto os sea de utilidad, se que podría avanzar más rápido, pero prefiero ir paso a paso y dejar claro cada punto. ¡Si tienes cualquier duda, comenta!

¡Acordaos de compartirlo!

Un saludo y nos vemos en el siguiente post.

 

Hola a todos! Soy Alberto Morillo, Product manager de 3DCPI, Soy Ingeniero mecánico y actualmente estudiante de automatización industrial! Desde el primer día que vi una impresora 3D supe que quería una y bueno… Hasta aquí hemos llegado!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *